Bioceres y Arcadia Biosciences constituyen Verdeca, un joint venture de tecnología agropecuaria

BUENOS AIRES, 28 DE FEBRERO DE 2012. Bioceres -una empresa argentina focalizada en la agro biotecnología- y Arcadia Biosciences – líder del mismo sector en Norteamérica- anunciaron hoy que sumarán sus desarrollos biotecnológicos en un joint venture llamado Verdeca, el cual está compuesto por partes iguales por estas empresas y tiene por objetivo lanzar al mercado nuevas variedades de soja de alto rendimiento.

Estas empresas han formado Verdeca para desarrollar y desregular las nuevas variedades de soja con tecnología agrícola de próxima generación. Producto de un trabajo en conjunto con productores de América del Sur, las variedades de soja de Verdeca ayudarán a incrementar la productividad del cultivo, haciendo un uso más eficiente de recursos críticos como el agua y la tierra. Este nuevo joint venture integra de manera exclusiva las tecnologías y capacidades de Arcadia y de Bioceres, para conformar una empresa de traits en soja de primer nivel mundial. En adición a sus plataformas tecnológicas, las capacidades de Arcadia en el marco regulatorio, y de Bioceres en cuanto a su plataforma de acceso al mercado son dos elementos clave que se encuentran dedicados a esta iniciativa.

Como Bioceres es un grupo inversor principalmente integrado por productores sojeros de Latinoamérica, Verdeca cuenta con la distinción de ser una empresa de tecnología para el cultivo de soja cuya base accionaria está en parte compuesta por algunos de los más importantes productores del mismo. “Bioceres aporta a esta nueva empresa excelentes tecnologías y una red de relaciones con productores agropecuarios sin igual. Estos atributos, combinados con el compromiso de la empresa de desarrollar tecnologías que aumenten la productividad y la sustentabilidad de la producción de soja, hacen de ellos los partners ideales para nosotros” Comenta Eric Rey, presidente y CEO de Arcadia, “Cuando combinamos con esto las tecnologías y capacidades regulatorias de Arcadia, la formación de Verdeca crea una propuesta de valor de primer nivel que nos posiciona para mejorar el más importante cultivo proteico del mundo, y agregar valor a nuestros partners globalmente”

“El expertise regulatorio y las tecnologías ya validadas de Arcadia son elementos de gran valor para Bioceres, y a su vez, activos clave de esta iniciativa. En términos de traits de segunda generación, la tecnología de uso eficiente de nutrientes de Arcadia es sin duda la que cuenta con más validación en su clase. Nos entusiasma mucho la capacidad de sinergia que resulta de integrar los portfolios y capacidades de las dos empresas”, agregó Federico Trucco, CEO de Bioceres.

Para asistir a las necesidades globales y oportunidades regionales, inicialmente Verdeca se enfocará en el desarrollo de traits que incrementan la adaptabilidad y el rendimiento del cultivo de soja. Producida en aproximadamente 99 millones de hectáreas, la soja es uno de los cultivos más importantes para la humanidad, y su demanda continúa aumentando cada año.

Más de un 40% de la soja del mundo es cosechada en Argentina y Brasil, concentrando un valor de producción de aproximadamente $50 Billones de dólares. El crecimiento constante de la población mundial, combinado con una creciente clase media en países como China e India, está dando lugar a una demanda no lineal de proteína para alimentación.

El foco inicial está puesto en la tecnología de tolerancia a sequía y salinidad, desarrollada por Bioceres y ya probada en soja, como también en la tecnología de eficiencia del uso de nutrientes, desarrollada y probada por Arcadia para aumentar el rendimiento del cultivo. La proyección de desarrollo a futuro para Verdeca incluye tecnologías adicionales que contemplan un paquete completo de opciones agronómicas, como también tecnologías de calidad de producto que contribuirán a aumentar todavía más el valor del cultivo de Soja.

Inicialmente Verdeca llevará sus traits hacia las principales regiones del mundo, comenzando por el sur y el norte de América, lo que concentra un 80% de las hectáreas globales de soja, y expandiéndose mundialmente a otros territorios, incluyendo a China, el más significante importador de productos de soja en el mundo, como también a India y demás países estratégicos.

En adición a un monto aproximado de $120 millones de dólares que Bioceres y Arcadia ya han invertido en las tecnologías que aportan al joint-venture, Verdeca planea invertir entre $20 y $30 millones de dólares con el fin de continuar el desarrollo y obtener la desregulación de las dos primeras tecnologías, las cuales se espera que lleguen al mercado entre 2015 y 2017.

Sobre Bioceres
Bioceres es un grupo de inversión que cubre la cadena de valor de la agrobiotecnología.

Bioceres es una empresa con sede en Argentina que gestiona inversiones en biotecnología agrícola y ciencias afines. Fue fundada en 2001 por 23 agricultores y ahora es propiedad de más de 230 accionistas, principalmente agricultores que operan en América Latina.

Desde sus orígenes, Bioceres se constituye como articuladora de la demanda productiva ante los sectores científicos-tecnológicos, promoviendo la formación de alianzas público-privadas y la organización en redes.

Reconociendo la tendencia actual del aumento de la demanda de productos agropecuarios y apuntando a la preservación del ambiente y la salud humana, Bioceres genera valor a través de la creación de distintas unidades de negocios que hacen foco en la investigación y el desarrollo de tecnologías en el campo de la biotecnología agrícola.

Sobre Arcadia Biosciences

Arcadia Biosciences fue fundada en el 2002 con el fin de desarrollar y comercializar aquellas tecnologías basadas en la agricultura que crean un valor para los productores y consumidores, haciendo foco en el beneficio del medio ambiente y en la mejora de la salud humana.

A través de una serie de herramientas tecnológicas, tanto GM como no GM, Arcadia ha desarrollado un extenso portfolio de productos que incluye investigación genética, técnicas avanzadas en breeding e ingeniería genética.

La compañía identifica y desarrolla tecnologías avanzadas y comercializa productos procedentes de dichas tecnologías a través de canales que ofrecen el mayor valor a los consumidores, productores, socios y accionistas.

Florencia Ferramondo: 0341-156966907 | bioceres@bioceres.com.ar