Bioceres y Arcadia reciben aprobación regulatoria para soja tolerante a estrés en Argentina, a través de Verdeca.

Esta aprobación es la primera en el mundo para eventos de tolerancia al estrés en soja

ROSARIO, Argentina y DAVIS, California (Abril 27, 2015) – Bioceres S.A. y Arcadia Biosciences, Inc anunciaron hoy que su empresa conjunta, Verdeca, recibió la primer aprobación regulatoria para su tecnología HB4® en Argentina, una tecnología de tolerancia al estrés para el cultivo de soja. Esta es la primera aprobación a nivel mundial de un evento de tolerancia a estrés abiótico para soja, la cual es, para Bioceres y Arcadia, un importante primer paso en pos de conseguir otras aprobaciones regulatorias, que Verdeca buscará en diferentes jurisdicciones, a nivel mundial.

La Comisión Nacional Asesora de Biotecnologia Agropocuaria (CONABIA), una organización referente de la FAO en temas de bioseguridad para organismos genéticamente modificados, y la Dirección de Biotecnología del Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca de Argentina, concluyeron recientemente que la soja HB4 de Verdeca es tan segura para el medioambiente como su contraparte convencional.

Los resultados a campo han demostrado que la soja HB4 de Verdeca produce rendimientos altos y estables, bajo multiples condiciones de estrés, incluyendo baja disponibilidad hídrica. La soja HB4 ha sido ampliamente evaluada, incluyendo pruebas a campo en distintas localidades durante seis campañas en Argentina y Estados Unidos, y dos años de ensayos a campo con fines regulatorios. Los resultados demuestran que la tecnologia HB4 genera hasta un 14% de aumento en el rendimiento, bajo multiples condiciones de estrés habitualmente encontradas en las áreas de producción de soja.

“Creemos que la tecnología HB4 ayudará a los productores a aumentar sus rendimientos bajo condiciones subóptimas, preservando el techo potencial de rendimiento del cultivo de soja”, dijo Federico Trucco, CEO de Bioceres. “Tanto nuestros clientes como nuestros socios comerciales han esperado con ansias esta tecnología. Trabajando a través de Verdeca, los equipos de Bioceres y Arcadia generaron mucha información y solicitaron aprobación regulatoria, al mismo tiempo que colaboraron con socios desarrolladores de variedades, en la preparación del lanzamiento comercial. Nuestro objetivo a corto plazo es continuar trabajando a la par de las agencias regulatorias locales e internacionales allanando el camino para la comercialización y para luego poder ofrecer esta tecnología con amplitud global”.

“La soja HB4 de Verdeca, puede ayudar a los productores a atender la creciente demanda global de soja, mejorando el rendimiento bajo condiciones de estrés ambiental recurrentes en la agricultura, así como también las asociadas al cambio climatico”, dijo Eric Rey, presidente y CEO de Arcadia Biosciences. “La aprobación de la soja HB4, es única para una compañía de nuestro tamaño, en un cultivo de gran escala, y es un gran avance en nuestro objetivo de poner esta tecnología en manos de los productores que tanto la necesitan”.

La soja es el cuarto cultivo más importante del mundo, producido en 110 millones de hectáreas alrededor del mundo. Se proyecta que la demanda mundial se incremente en la próxima década, como resultado del crecimiento demográfico y la expansión de la clase media en países densamente poblados, como India y China. Sudamérica es el mayor exportador de soja a nivel mundial, tanto para países desarrollados como en vías de desarrollo, y más del 45% de la soja del mundo se produce en Argentina y Brasil. La soja HB4 de Verdeca fue desarrollada con el fin de brindar a los productores una alternativa para incrementar su productividad y atender la creciente demanda de soja.

Acerca de Bioceres

Bioceres es una empresa de biotecnología agrícola totalmente integrada, que utiliza múltiples plataformas tecnológicas para desarrollar y comercializar productos orientados a aumentar la productividad de los cultivos y agregar valor a las materias primas agrícolas. La empresa actualmente cuenta con más de 250 accionistas, entre los que se encuentran algunos de los más grandes productores agropecuarios de Sudamérica. Bioceres es accionista mayoritario de INDEAR (Instituto de Agrobiotecnologia Rosario) y de Bioceres Semillas. Para más información visite www.bioceres.com.ar.

Acerca de Arcadia Biosciences

Con base en Davis, California, con sucursales en Seattle, Washington y Phoenix, Arizona, Arcadia Biosciences desarrolla productos agrícolas que generan valor agregado para los productores haciendo foco en el beneficio al medio ambiente y en la mejora de la salud humana. Las tecnologías de incremento de rendimiento de Arcadia, incluyendo el Uso eficiente de Nitrógeno, el Uso eficiente de Agua, Tolerancia a Salinidad, Tolerancia al Calor y Tolerancia a Herbicidas, están enfocadas en hacer la producción agropecuaria económicamente eficiente y protegiendo al ambiente. La tecnología y productos de nutrición y calidad de granos de Arcadia apuntan a crear ingredientes mas saludables y alimentos a menos costosos de producir. La compañía fue recientemente incluida en la lista de Global Cleantech 100, fue nombrada previamente por el MIT como una de las 50 compañías tecnológicas más inteligentes. Para más información visite www.arcadiabio.com.

Acerca de Verdeca

Verdeca, un joint venture entre Bicoeres y Arcadia Biosciences, con base en Estados Unidos, desarrolla y desregula variedades de soja con tecnologías de segunda generación. Trabajando en conjunto con productores sudamericanos, Verdeca genera tecnologías que ayudan a aumentar la productividad de los cultivos, haciendo más eficiente y sustentable el uso del suelo y el agua. Para más información visite www.verdeca.com.